Un encuentro de animación y emprendimiento en el marco universitario.

El pasado miércoles 29 de marzo fue una tarde muy especial para nosotros, ya que tuvo lugar en la facultad de Belles Arts de la UPV, nuestro primer evento, AnimaEmprende. Organizamos una jornada dedicada a los proyectos que se están desarrollando dentro del Espacio de Emprendimiento de la facultad, con la intención de hacer llegar los conocimientos que tenemos sobre animación y emprendimiento. Por este motivo, reunimos diferentes perfiles para que cualquier interesado en emprender dentro del marco de la animación, pudiera nutrirse de la experiencia de gente con proyectos actuales.

Esta jornada surgió a partir de la mesa redonda de Prime the Animation! 4 en la que participamos, desde entonces habíamos comentado entre nosotros la idea de retomar este formato para hacer un nuevo encuentro. Así pues contamos con Sara Álvarez, moderadora de la primera mesa redonda y coordinadora de Prime the Animation!4 y con Maria Lorenzo, directora de la revista Con A de Animación, para crear AnimaEmprende: Haciendo Piña!

En este caso, la mesa redonda estuvo moderada María Lorenzo, profesora de la universidad y nominada a un Goya por La nit de l’oceà (2016) y contamos con las directoras de los cortometrajes The neverending wall que cuenta con subvención del ICAA, Patchwork con financiación a través de crowdfunding y Mecánico en proceso de distribución por festivales; también nos acompañaron de UNIT Experimental para hablar de su proyecto transmedia, los chicos del webcomic animado creado por Loopy Teller Studio, el estudio de animación Silly Walks y por último nosotros, Pterodactive, para hablar de creación de startups.

Comenzamos comentando cuáles habían sido los primeros pasos para llevar a cabo nuestros proyectos y así, evitar el eterno verano que comienza una vez te graduas y no tienes planes de futuro, haciendo hincapié en que tienes que empezar a moverte mucho antes de que llegue ese momento. Otros temas que se recalcaron mucho fueron, tanto la importancia de un buen equipo de trabajo como los contactos que se crean a partir de los festival. Los temas que más se desarrollaron fueron las subvenciones y la distribución de cortometrajes por festivales, destacando el uso de las nuevas plataformas digitales habilitadas para ello y que facilitan mucho esta labor. También pudimos ver las diferentes opiniones a cerca de la figura del productor dentro de un proyecto, que papel tiene y en que te puede beneficiar a la hora de pedir una subvención, ya que contamos con la presencia de varios entre el público.

Después de la mesa redonda y la parte de networking, obligatoria en este tipo de acontecimientos, se proyectó un pequeño pase de cortos de exalumnos de nuestra facultad desde 1996 hasta la actualidad.

Lo cierto es que no esperábamos tan buena acogida, acudieron casi un centenar de personas, estudiantes de todas las escuelas valencianas relacionadas con el mundo audiovisual y la animación, además de profesionales del sector, todos “apiñados” en el aula B-0-7 de nuestra facultad.

Damos las gracias de corazón a todos los que acudieron y disfrutaron con nosotros del evento, a todos los apoyos institucionales que recibimos desde Emprendimiento BBAA, el Master de Animación, el grupo de investigación Arte e Industria, StartUPV y el Instituto Ideas hasta Las Naves y el Ayuntamiento de Valencia, la Facultat de Belles Arts y la Universitat Politècnica de València, sin los cuales no hubiera sido posible hacer realidad este pequeño sueño que teníamos. En la primera edición de AnimaEmprende, hemos dado lo mejor de nosotros y sabemos que hay cosas que mejorar, pero no sufráis que ya estamos planeando qué será lo próximo, porque queremos seguir con nuestro objetivo ¡HACER PIÑA!