Los días 27 y 28 de Octubre con motivo del día Mundial de la Animación fue, en la Universitat Politècnica de València, la Muestra internacional de animación de estudiantes: Prime the Animation

Comenzó el jueves con la inauguración y una interesantísima masterclass de Osbert Parker. Sin movernos del auditorio asistimos al primer pase de cortometrajes realizados por alumnos y, para acabar una mañana redonda, la segunda masterclass impartida por Paco Sáez.

Apenas comimos comenzaron las actividades de la tarde. Cabe que destacar el pase de cortometrajes II, dónde pudimos ver los trabajos de los alumnos de la UPV. Nos encantó poder ver como todo el esfuerzo de nuestros compañeros se reflejaba en la pantalla del auditorio demostrando el gran nivel que tiene esta facultad.

El segundo día del festival asistimos a los pitch de proyectos. Pudimos viajar 'tragando saliva' desde marruecos hasta el internado 'Smooth Tea Lyceum' de Nuevo México. Vivimos una historia de amor entre dos habitantes de un reloj y sufrimos trabajando dentro de una mina. Todo ello nos dejó clarísimo que el futuro de la animación valenciana está en buenas manos y hay proyectos que, sin duda, llegarán muy lejos.

Justo después llegó nuestro turno, la mesa redonda: emprender en animación. Junto a Unit experimental, Loopy Teller Studio, The Neverending Wall, Patchwork y Silly Walks tuvimos la oportunidad de charlar sobre el futuro de la animación, financiación de cortometrajes, gestión y multidisciplinariedad de equipos, encargos de clientes y festivales. Sobre todo quisimos destacar que los proyectos funcionan cuando hay muchísimo esfuerzo detrás, una única persona no puede hacerlo todo, siempre necesitamos rodearnos de un equipo dónde cada miembro tenga un punto fuerte distinto. No sólo vale ser bueno en nuestro estudio, hay que salir, asistir a festivales y conocer a compañeros que puedan ayudarnos, darnos feedback sobre el proyecto y enseñarnos artistas y referentes que no conocíamos. Y, sobre todo, hay que trabajar, trabajar y trabajar, en palabras de Silvia Carpizo: 'Un proyecto que sale adelante es 95% trabajo y 5% de talento'.

Para nosotras fue una gran experiencia y, como dijimos en el auditorio, la puerta de nuestro estudio está abierta para todo aquel que quiera pasarse a charlar con nosotras. Desde aquí queremos animar a todos los que tienen un proyecto en marcha a que se esfuercen al máximo, dándolo todo porque el futuro de animación está en sus manos.

Se cerró el festival de manera insuperable con la masterclass de Alberto Vázquez y la proyección de su laureado cortometraje 'Decorado'. Sin duda una experiencia única el tener un festival así en tu propia facultad, esperemos continúe así los próximos años y nosotros podamos seguir formando parte y ayudando en esta iniciativa.